Articulos, Libros

Libro “Reinventar las organizaciones”

REINVENTAR las Organizaciones

Frederic Laloux ha escrito un libro revolucionario para el mundo de la empresa y para el mundo del Trabajo en general.

Está escrito desde el corazón e impregnado de una dilatada experiencia y de una aguda inteligencia; una combinación perfecta.

Expone de forma detallada y con datos contrastados, cómo el próximo estadio evolutivo en la organización de las empresas, de las corporaciones y de los colectivos humanos está ya siendo una realidad palpable en algunas organizaciones de vanguardia que él ha ido conociendo y estudiando. Y explica cuales son las características comunes que están emergiendo de manera orgánica en todos esos casos.

Lejos de ser únicamente un libro más de management, es también un libro que plasma de forma práctica las teorías del desarrollo de la conciencia y de la teoría evolutiva del ser humano. Expone magistralmente y al mismo tiempo accesible para “no expertos” las diferentes etapas y características que desde una perspectiva histórica fueron atravesando las sociedades humanas en las formas de “agruparse para trabajar y como cada vez ha surgido un nuevo modelo de organización, ampliamente superior al precedente”.

Y como núcleo principal de su trabajo, Leloux expone y desarrolla el surgimiento de las, por él llamadas, “organizaciones teal”, las que él considera la plasmación del siguiente nivel evolutivo tanto de la concepción del Trabajo como de la organización del mismo en sus diferentes modalidades (empresas grandes o pequeñas, públicas o privadas, corporaciones, ongs, asociaciones etc). Los ejes fundamentales de dichas organizaciones son: la Autogestión, la Plenitud y el Propósito evolutivo.

El libro viene avalado, en su edición en lengua inglesa, por un excelente prólogo del escritor e investigador Ken Wilber, considerado por muchos uno de los principales estudiosos de la conciencia, la psicología transpersonal y el conocido como “enfoque integral”.

En palabras del propio Wilber: “Este es un libro muy importante y profundamente significativo, tanto por su investigación pionera, sus reflexiones, sus directrices y las sugerencias que hace, como por la cantidad de preguntas y problemas que pone sobre el tapete, igualmente importantes. Sin duda está a la vanguardia de un tipo de trabajo cada vez más común en esta época: trabajos que se preocupan de los profundos cambios de la conciencia, cultura y de los sistemas sociales que vemos emerger en este momento de la evolución humana (y también cósmica). El trabajo de Frederic Laloux se enfoca específicamente en los valores, prácticas y estructuras de las organizaciones (tanto grandes como pequeñas)….. para aquellos que sienten que el paradigma actual del management es profundamente limitante y anhelan traer una mayor conciencia a la forma en que manejan las organizaciones, pero se preguntan si será posible y cómo hacerlo.”

Mi agradecimiento a mi amigo y compañero Manuel Atienza, que me regaló la referencia de este magnifico trabajo de Leloux, el cual tiene no pocos puntos de vista coincidentes con el libro que juntos hemos escrito, de nombre “Felicidad Laboral. Tu Reforma Laboral Interior”

Por supuesto, irán surgiendo referencias al trabajo de Frederic Leloux en este blog.

Frederic Laloux asesora a líderes corporativos que desean explorar maneras radicalmente nuevas de organizar. Sus innovadoras investigaciones en el campo de los modelos organizativos emergentes, expuestas en este libro, han sido descritas como «revolucionarias», «brillantes», «espectaculares» y «capaces de cambiar el mundo» por los más reputados especialistas en el campo del desarrollo humano y el management.

Antiguo Associate Principal de McKinsey & Co., posee un MBA del INSEAD y es titulado en coaching por la Newfield Network de Boulder, Colorado. Vive en Bruselas con su esposa, Hélène, y sus dos hijos.

No es posible cambiar las cosas luchando con
la realidad. Para cambiar algo, construye un
modelo nuevo que deje obsoleto el modelo existente.
Richard Buckminster Fuller

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s