Articulos, Libros

Libro “El Gran Reset”

“El verdadero contrato social de nuestra era debería partir del principio de que todas las personas tienen el derecho fundamental a desarrollar y utilizar su talento creativo, de tal modo que puedan ganarse la vida a nivel individual y fomentar la productividad de la sociedad en su conjunto” Richard Florida

el GRAN RESET Richard Florida Ed. Paidos Empresa

 

REESTRUCTURACIÓN SOCIAL

La lectura de este libro del escritor y catedrático Richard Florida, experto en temas económicos, urbanísticos y tendencias sociales, me ha aportado visión y optimismo, y explico porqué:

  • Florida contextualiza la crisis actual en el contexto de la historia económica y social de los dos últimos siglos, especialmente de los USA. Aportando similitudes, perspectiva, claves de cómo funcionaron históricamente los factores de caída y recuperación, y de cómo fueron las vivencias personales y colectivas en momentos de reestructuración social.
  • Aporta una perspectiva cíclica de las crisis y de las grandes revoluciones sociales que ellas comportan, y le llama a éstos procesos de reconstrucción social y económica “Resets” aludiendo al conocido término informático que supone “empezar de nuevo”.
  • Desarrolla con muchos datos el paso de la sociedad agrícola a la industrial en el mundo occidental, las etapas de cambios en la evolución de la sociedad industrial y los factores que finalmente nos llevan a un desplome del llamado estado del bienestar.
  • Explica la relación entre la evolución de la geografía urbanística de los países y el entramado del desarrollo económico, y los cambios en las formas de trabajar y de vivir.
  • Y pone el énfasis en la necesidad de involucrarnos individual y colectivamente en la gran ola de renovación cultural, social, económica y laboral en la que nos hayamos inmersos. En transformar hábitos de consumo, hábitos de trabajo, valores obsoletos y desarrollar el entramado que nos permita una nueva fase de prosperidad más justa y equilibrada en todo el planeta.
  • Especial atención merece su capitulo “Fabricar buenos trabajos”, dirigido tanto a empresarios, profesionales, políticos e intelectuales. Y pone atención en la importancia de mejorar las condiciones laborales del importante sector de servicios, que en su opinión podrá seguir aportando las tasas de empleo y auto-empleo más importantes de las próximas décadas junto con el que él llama el sector “creativo” aludiendo a todos los profesionales de la economía del conocimiento.

  • No quiero dejar fuera su mención a la necesidad de reformar radicalmente un sistema educativo que “surgió de la transición de la agricultura a la industria y que sirvió para que los trabajadores supieran leer y fueran capaces y dóciles… pero que no ha seguido el ritmo de los cambios económicos y sociales posteriores… como si se hubiera diseñado para acabar con cualquier pensamiento creativo”. Y valora por tanto, especialmente, el aprendizaje en la práctica y fuera de las aulas.

El libro de Richard Florida no es un estudio ni mucho menos definitivo sobre todos éstos temas. Adolece, para mi parecer, de una visión crítica de las relaciones entre la política y los grupos de poder económicos mundiales que tanta influencia están teniendo en todos los procesos de toma de decisiones macroeconómicas en la actualidad.

Pero creo que su mérito es aportar visiones constructivas para el crítico momento actual, perspectiva histórica y toma de responsabilidad individual y colectiva. Y nos lleva al panorama de sentirnos construyendo la gestación y el nacimiento de un nuevo e importante ciclo histórico, que como todo parto largo necesita de nuestra apertura (de mente), nuestra confianza en el proceso y en dejarnos guiar por la inspiración, la creatividad y la cooperación entre todos los implicados.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s