Articulos

El valor de la auto-conciencia

kazimir malevich torso.2

Kazimir Malévich (1.878-1.935)

… todos tenemos una vida distinta del “yo” de la conciencia ordinaria, una vida que está intentando vivir a través del “yo” que es su contenedor… Toma tiempo y experiencia sentir la diferencia entre ambas; sentir que, por debajo de la superficie de aquella experiencia que considero mi vida, hay una vida más profunda y más verdadera esperando a ser reconocida.

Parker Palmer “Let Your Life Speak” (Deja que tu vida hable)

Trabajar con corazón es al mismo tiempo una utopía y un reto realizable para todos y cada uno de nosotros.

Históricamente en nuestra mente colectiva el trabajo ha tenido un componente de lucha, competitividad, sacrificio, obligación, supervivencia, sumisión, y también de privilegio, valoración, estatus social, poder, o enriquecimiento.

Si estamos condicionados por todos estos programas mentales, ancestrales, estemos en la situación que estemos vamos a reproducirlos en nuestra experiencia de vida y laboral.

Para poder trabajar con corazón necesitamos limpiar nuestra mente de toda esta programación. En otras palabras, requiere un proceso de purificación de nuestro ego personal y colectivo. Ampliar nuestro estado de conciencia, abrirnos a ver la cosas de otras maneras

Llamamos “auto-conciencia” a la capacidad de darnos cuenta de lo que ocurre dentro de nuestra mente, de nuestro sentir, de nuestras emociones. Sentir, observar y escuchar… adentro. Es el proceso mediante el cual las personas adquirimos conocimiento de cómo funcionamos interiormente y cómo ello se refleja en el exterior en forma de comportamientos o actitudes.

Todo camino de evolución y mejora personal y social pasa por mejorar la capacidad de hacernos más conscientes de nosotros mismos. Es el famoso “conócete a ti mismo” de muchas tradiciones; ir depurando nuestro ego de manera que podamos sentir y expresar cada vez más nuestra auténtica naturaleza o esencia personal y colectiva.

Si no entrenamos nuestra capacidad de ser conscientes, inevitablemente somos producto de los procesos inconscientes “automáticos” que ocurren en nuestro interior y que se manifiestan en nuestro “exterior” en forma de reacciones emocionales, conflictos, temores, mecanismos de defensa.

En este recorrido muchas personas se involucran con prácticas como la meditación, la psico-terapia el yoga, respiración consciente, perdón transpersonal, o simplemente retiros de silencio en la naturaleza y muchas otras prácticas individuales y colectivas.

Y empezamos a ver los obstáculos como un medio que la vida utiliza para enseñarnos acerca de nosotros mismos y como oportunidades para corregir o limpiar programaciones que habían permanecido inconscientes a la espera de ser vistas. Cualquier “crisis vital”, sea en el ámbito afectivo, laboral, en el relativo a la salud o en cualquier otro nivel, es una llamada y oportunidad para realizar un proceso de auto-conciencia y escucha interior.

El cambio evolutivo que está teniendo lugar sigilosamente a nivel social, está sustentado por un cambio de conciencia en un número cada vez mayor de personas en todo el mundo.

El resultado es que la personas se vuelven más conscientes, más responsables, más intuitivas, más íntegras, y más amables consigo mismas. Es el camino para nuestra evolución personal y colectiva. Y uno de los efectos inevitablemente es la proliferación de nuevas formas de vivir el trabajo.

El cambio a Teal-Evolutivo (empresas conscientes) sucede cuando aprendemos a des-identificarnos de nuestro propio ego. Cuando miramos nuestro ego con perspectiva, podemos ver cómo sus miedos, ambiciones y deseos a menudo manejan nuestra vida. Podemos aprender a minimizar nuestra necesidad de control, de vernos bien, de encajar. Ya no estamos fusionados con él y no permitimos que sus miedos controlen nuestras vidas. En el proceso, se abre el espacio para que escuchemos partes más profundas de nosotros.

Frederic Laloux. “Reinventar la Orgnizaciones”

Anuncios
Estándar

One thought on “El valor de la auto-conciencia

  1. María Teresa Mireles dice:

    Muy cierto todo lo que mencionas en este blog Manuel, trabajar con el corazón no sólo en el plano laboral sino en todo lo que hagamos y nuestra vida dará un giro mayor de 360 grados, la misión de trascender mediante el compartir que haces es maravilloso, mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por este blog, guardo un gran recuerdo de la FFP, saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s