Articulos

El valor social del Trabajo

mark_rothko

Mark Rothko_sin título 

Formamos equipos de trabajo allí donde estamos. Tanto si lo hemos concebido así, como sino. Tanto si la empresa nos lo ha asignado, como si no.

Hay equipos conscientes y equipos inconscientes. Hay equipos designados como tales por la empresa y equipos naturales que nadie ha nombrado pero que están funcionando como tales.

Los líderes horizontales hacen conscientes los equipos de los que forman parte, aunque en ocasiones no se lo comuniquen a nadie, sienten el equipo. Aunque a veces no les agrade excesivamente el ambiente, sienten el equipo y deciden actuar en consecuencia: aportar, contribuir, inspirar, aprender.

Si ocupas puestos directivos tienes una responsabilidad aún mayor pues tu influencia puede tener más fuerza y afectar a más personas. Tanto si eres jefe, como si perteneces a los mandos intermedios.

Si eres un trabajador de base puedes hacer “trabajo viral”, ser un virus positivo que “contagia” soluciones, buenas vibraciones, cooperación etc. Aunque nadie te lo haya “pedido” estás en equipo con tus compañeros, incluso con tus jefes, incluso con los clientes.

Esto no quiere decir que tengas que tragar con algo con lo que no estás de acuerdo, si tienes que poner limites, has de ponerlos, si tienes que expresar tu desacuerdo has de hacerlo, si hay un conflicto en la forma en que se hacen las cosas habrás de afrontarlo, pero sobre afrontar los conflictos hablaremos en otro post de éste blog.

Lo primero que un líder horizontal puede hacer para mejorar su conexión con su empresa y sus compañeros es clarificar la razón de ser de su empresa y la razón de ser de su labor dentro de la misma.

Esto supone identificar cual es el servicio que la empresa está dando a la sociedad y de que forma este servicio contribuye a satisfacer determinadas necesidades de las personas, osea cual es el valor social de tu empresa.

Hay empresas que ya han determinado ésto y que lo expresan claramente a todos sus empleados, pero si ésto no es así, es el líder horizontal quien puede hacer esta labor para sí mismo porque ésto le ayudará a darle fuerza al sentido de su trabajo.

La pregunta guía podría ser ¿como contribuye mi empresa a mejorar la vida de las personas?, y podrían surgir respuestas tales como: “Pavimentamos las carreteras para que las personas puedan circular mejor, evitar accidentes y disminuir averías en sus automóviles”, “Ayudamos a las personas a que aprendan nuevos idiomas que mejoren su vida laboral y personal”, “Ayudamos a las empresas a mejorar sus aplicaciones tecnológicas para darle mejor servicio a sus clientes y mejorar su organización interna”,  “Elaboramos y vendemos pan para todos los gustos” etc., etc.

Estas respuestas marcan el propósito que guía la razón de ser de todo un colectivo de personas, grande o pequeño, que se va engranando entre todos los equipos que, de forma deseable, estarán alineados con el propósito.

Es entonces cuando el líder horizontal tiene que determinar cuál es la razón de ser de su propia labor y aportación dentro de la empresa, y ésto es algo que incluye su específica función aunque que no tiene porqué limitarse a ella, puede decidir cuales son sus aportaciones, cual es el equipo al que se siente vinculado, cuales son su cartas para jugar en el día a día laboral, de forma que se permita a sí mismo disfrutar, encontrarle sentido y conectar con el alma de su trabajo.

“El líder horizontal toma responsabilidad por darle sentido a su trabajo.”

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s