Articulos

Conocer “tus cartas”

para utilizar tus mejores cualidades.

kazimir-malevich-woman-torso

Kazimir Malevich_ Torso de mujer

La esencia del Trabajo es la capacidad de dar y recibir como las dos caras de la misma moneda. ¿Dar qué? Nos podríamos preguntar. Pues dar lo que somos, lo que tenemos para aportar, nuestro conjunto de cualidades, talentos, aprendizajes y experiencia acumulada en nuestro recorrido vital.

Los árboles saben lo que son y lo dan con absoluta humildad y sencillez, y reciben de la misma forma, la energía del sol, la nutrición de la tierra, el influjo de la lluvia y el viento y además la gratitud, el gozo y el aprecio de los seres humanos por su existencia.

Lo mismo podríamos decir de los seres humanos, ningún ser humano sobra, cada uno de nosotros tiene un conjunto de características que le hacen valioso para los demás y para la sociedad en su conjunto.

En el Trabajo como “juego social”, es imprescindible que conozcamos nuestras “cartas” y las valoremos, porque de esta forma podemos responsabilizarnos por su utilización, para no ignorarlas o desaprovecharlas y lo que es peor desvalorizarlas. Para ponerlas en juego, ya sea en el sitio en el que estamos trabajando o en el inicio de una nueva actividad laboral.

Para poder desarrollar las cualidades y habilidades requeridas en los nuevos modelos de trabajo, es imprescindible el auto-conocimiento. Conocer tus cualidades y características, darles el valor que tienen para ti y para los demás, y reconocer aquellas que te sería conveniente conseguir.

El autoconocimiento ha pasado de ser una práctica de solo ciertos individuos en busca de su camino espiritual a convertirse en una necesidad de todo ser humano que desee manejarse de forma satisfactoria y exitosa en un mundo tan voluble.

En el “Juego Social del Trabajo” podemos participar de distintas formas y con diversas herramientas. En un modelo de trabajo en transformación y con continuos cambios tu Reforma Laboral Interior requiere de un análisis de todas y cada una de las posibilidades que puedas necesitar en un momento dado para desarrollar tu mejor juego. Veamos a continuación los 6 Grupos de Cartas fundamentales.

Los 6 Grupos de CARTAS:

  • TALENTOS-Cualidades-Habilidades personales

  • APRENDIZAJES: Académicos, en Trabajos, Domésticos, y otros…

  • INTERESES-MOTIVACIONES-AFICIONES (Áreas de Fascinación)

  • ACTIVOS MATERIALES (Ahorros, Propiedades, …)

  • APOYOS AFECTIVOS, FAMILIARES, REDES, ASOCIACIONES… ¿Cuales son tus apoyos afectivos y familiares, tus redes sociales, asociaciones, u otros comunidades a las que perteneces?
  • NUEVAS CARTAS… por conseguir… ¿Qué otras cartas necesitarías hoy para llegar a donde quieres estar mañana? Fundamentalmente formación, formación, formación

Tus grupos de cartas son tu mayor tesoro.

Son aquello que te hace único como jugadora/jugador 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s