Articulos

El conflicto creativo

 

milton-avery-tumblr_

Milton Avery  (1885-1965)

Cuando nos implicamos con los equipos de los que formamos parte en los entornos donde desarrollamos nuestra actividad es normal que surjan discrepancias y visiones diferentes en torno a que hacer o como hacer las cosas.

Las divergencias plantean conflictos a la hora de tomar decisiones y es muy importante que pongamos atención en la forma en que se afrontan y se resuelven éstos.

Hablamos aquí de los conflictos en relación a las opiniones, ideas, toma de decisiones, formas de resolver problemas y de encontrar soluciones.

El líder horizontal puede contribuir a que su equipo afronte los desacuerdos de formas creativas. Para ello le puede ayudar tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Que surjan divergencias es sano y natural. Negarlas o taparlas sería el primer paso para el conflicto destructivo.
  • No se trata de quien tiene razón dentro del equipo sino de exponer las diferentes visiones y encontrar entre todos las mejores ideas o decisiones.
  • Contribuir a crear un clima donde nadie tenga miedo a exponer sus ideas.
  • Admitir que, a veces, la expresión del desacuerdo implica sensaciones incómodas que todos podemos gestionar como parte del proceso creativo.
  • Reconocer entre todos que el debate apasionado contribuye a un clima de entusiasmo, en lugar del aburrimiento propio de los equipos en donde todos parecen estar de acuerdo porque saben o creen que está mal visto discrepar.
  • Introducir normas consensuadas para las tomas de decisiones que contribuyan a canalizar el proceso de discusión creativa.
  • Dar feed-back positivo a los que se atrevan a exponer sus criterios.
  • Dejar claro que todas las opiniones e ideas enriquecen el trabajo de equipo y abren posibilidades nuevas y de contraste.

Un equipo vivo, es un equipo que escucha, expone, contrasta, debate, respeta, ríe y … respira!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s