Articulos

Emprendedores Sociales

milton-avery-1

Milton Avery 1885-1965

La palabra “emprendedor” alude a las personas con capacidad de iniciativa para llevar a cabo ideas, ponerlas en práctica y en definitiva materializarlas, osea “realizarlas en la materia”.

Hasta hace poco se ha utilizado casi exclusivamente aplicada al mundo de las organizaciones y los negocios. Personas que, solas o unidas a otras, montan una pequeña o gran empresa.

De un tiempo a ésta parte ha empezado a utilizarse cada vez más la expresión “emprendedor social” para aludir a aquellos individuos que, en lugar de esperar a que solo el gobierno o las organizaciones públicas sean los que atienden las necesidades o problemas de la colectividad, toman ellos mismos la iniciativa para contribuir o lograr las soluciones de los mismos.

Iniciativas que pueden ser de pequeña o de gran escala. Que pueden darse en un pequeño negocio o en una comunidad de vecinos, en un colectivo profesional, o desarrollando un proyecto en el campo o sector en el que se encuentran implicados.

Iniciativas que pueden consistir en aportar ideas o visiones comprensibles y éticas, encender el ánimo y la motivación grupal para acometer mejoras, desarrollar cambios en el sistema en el que se venían haciendo las cosas, ayudar a que se entiendan claramente los problemas para que se puedan encontrar las soluciones.

Suelen ser idealistas y al mismo tiempo realistas; visionarios en cuanto a que tienen en mente a donde les gustaría que la sociedad se dirigiera para el bien común, optimistas porque creen que con determinación las cosas son posibles, y persistentes porque saben que nada es realizable si se abandona ante los obstáculos.

Como dice David Bornstein en su libro “Como cambiar el mundo” (el poder de las nuevas ideas) “los emprendedores sociales representan para el cambio social lo que los emprendedores de negocios para la economía

Algunos ejemplos de ellos son las personas que han dado charlas mostrando sus proyectos en los eventos TEDx en España.

http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2011/01/22/eventos-ted-en-espana-2011/

http://www.tedxmadrid.com/eventos-anteriores/videos-y-fotos-2011/

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una conferencia anual que surgió en 1984 en los USA dedicada a las “ideas dignas de ser difundidas”, y que en el 2009 creó el programa TEDx para eventos locales organizados independientemente. http://es.wikipedia.org/wiki/TED

He aquí numerosas charlas en video traducidas al castellano http://www.ted.com/translate/languages/es

Puedes encontrar más información sobre éste tema en la web http://www.emprendedor-social.com/

Una vez más desde éste blog: “Es el momento para que formemos parte de la solución en lugar de ser parte del problema”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s