Articulos, Libros

Libro “Efecto dominó”

portada-el-efecto-domino

Las empresas con carácter social son una de las iniciativas más constructivas, esperanzadoras y eficaces que la llamada “sociedad civil” está desarrollando en este momento histórico y a lo largo y ancho de todo el planeta.

El proceso de cambio sin precedentes que la sociedad humana está experimentando desde el final del pasado siglo hasta la actualidad está revolucionando la vida de las personas en todos los niveles. Con la globalización están surgiendo nuevas y retadoras necesidades sociales, y desequilibrios en entornos cercanos y lejanos que si bien ya existían antes, ahora nos son conocidos de primera mano como consecuencia de la inmediatez de la información desde todos los puntos del planeta.

En este contexto el emprendimiento social ha crecido con fuerza en los últimos años, transformando los paradigmas establecidos para encontrar soluciones a problemas y necesidades que nos afectan a todos por cerca o lejos que se encuentren.

Hace solo dos meses que acaba de publicarse el libro “EFECTO DOMINÓ” (“Rippling” en su edición original en inglés) de Beverly Schwartz. En él explica los 5 principios que ha podido reconocer en todas las empresas de carácter social que ha estudiado después de trabajar con decenas de líderes sociales en todo el mundo. Principios que pueden inspirar a muchos para que una iniciativa social pueda ser exitosa, transformadora, duradera y además que contribuya a generar cambios evolutivos en los paradigmas y los comportamientos del sistema social.

Todo ello se explica con ejemplos reales en los que diferentes experiencias de emprendedores sociales tuvieron éxito con sus proyectos, por ejemplo: Utilizar la tecnología para conectar a pequeños agricultores de Kenia con el mercado de productos básicos del país. Un sistema de banca comunitaria en Brasil para ciudadanos de bajos ingresos. Un sistema educativo para jóvenes emprendedores en España (la Mondragon Team Academy). La transformación de los sistemas ancestrales para las mujeres viudas en Nepal. Infraestructuras de saneamiento e higiene en lugares de África y Asia. Viviendas ecológicas y dignas para barrios pobres en Francia.

Nombramos a continuación los 5 principios en los que se centra el libro desarrollados cada una de las partes con profusión de ejemplos bien explicados y muy inspiradores:

  • Reestructurar las reglas institucionales.
  • Cambiar las dinámicas de mercado.
  • Usar las fuerzas del mercado para crear valor social.
  • Avanzar en el ejercicio de la “ciudadanía plena”
  • Cultivar la empatía.

Beverly Schwartz lleva siete años en Ashoka, tal vez la organización de emprendedores sociales más importante del mundo, anteriormente ya había liderado la aparición de campos emergentes como el marketing social, la prevención del tabaquismo y la sensibilización en torno al VIH, siempre comprometida con la economía del bien común.

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s